Translate

Libros

Estos libros integran la bibliografía básica y ampliatoria de las asignaturas que dicto actualmente. Muchos de ellos son actuales, están disponibles en las bibliotecas de las instituciones y son de costo accesible en librerías. 



AA.VV. El Estado y el Cine Argentino. Santa Fe: Ed. Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, 2005.

AA.VV. Enseñanza de la Cinematografía. Cuadernos de Estudios Cinematográficos 9. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

AA.VV. Producción Cinematográfica. Cuadernos de Estudios Cinematográficos 3. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.


Acosta Hoyos, Luis E. Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Albornoz, Luis A. y García Leiva, María T. La Televisión Digital Terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en América, Europa y Asia. La Crujía. Buenos Aires. 2012.

Aparici, Roberto y Marí Sáez, Víctor M. Cultura Popular, Industrias Culturales y Ciberespacio. Madrid: Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003. 

Aprile, Orlando. La publicidad audiovisual. Del blanco y negro a la Web. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

Arella Paula y Sanguine Tate. Al final del arco iris. Guía teórica para la escritura de guiones. Buenos Aires: Ed. cineescuela.com, 2006.

Argumedo, Alicia. Los silencios y las voces en América Latina - Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del pensamiento nacional, 1996.

Aumont, Jacques; Bergala, A; Marie, M; y Otros. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Baranchuk, Mariana y Otros. Ley 26.522: Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual. Lomas de Zamora: UNLZ, 2011.


Birri, Fernando. El Alquimista Democrático. Santa Fe: Ed. Sudamérica, 1999

Birri, Fernando. La Escuela Documental de Santa Fe. Santa Fe: Ed Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, 2008.

Birri, Fernando. Soñar con los Ojos Abiertos. Buenos Aires: Ed. Aguilar, 2007.

Blua, Beatriz. El rating de la Televisión.  El numerito que mueve millones y desencadena pasiones. La crujía. Buenos Aires. 2011.

Botta, Mirta y Warley, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Casetti, Francesco; Di Chio, F. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica, 1991.

Castro de Paz, José Luis. El surgimiento del Telefilme. Ed. Paidós. 1999. 

Córdoba, Elbio. Taller de Guión para cine y televisión. Rosario: UNR Editora, 2006.

Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana, 2009.

Del Teso, Pablo. Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires: Nobuko, 2011  

Del Teso Pablo. Laboratorio para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires: ENERC, 2005.

Del Teso Pablo. Los procesos de negocios: Marketing cinematográfico. (Disponible en Internet) Buenos Aires: ENERC, 2005.

Del Teso, Pablo. Marketing Audiovisual. El mercado del entretenimiento audiovisual. Buenos Aires: Ed. Universidad Católica Argentina, 2008. 

Díaz Nosty, Bernardo y Otros. Medios de Comunicación. El escenario iberoamericano. Madrid: Ed Ariel y Fundación telefónica, 2007.

Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa, 2002.

Echeverría, Hugo. La investigación cualitativa y el análisis computarizado de datos.
Rosario: Homo Sapiens, 2008.

Fernández Diez F. y Martínez Abadie, J. La Dirección de Producción para Cine y Televisión. Barcelona: Ed. Paidos, 1999.

Fischer Hervé. La decadencia del imperio hollywoodense. Vancouver, Ediciones VLB, 2004. La Habana. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. 2008.


Ford, A. y Rivera, J. Medios de Comunicación y Cultura Popular. Buenos Aires: Legasa, 1985

Ford, Aníbal. Resto del mundo. Buenos Aires: Norma, 2005            

Francés, Miguel. La producción de documentales en la era digital. Madrid: Ed. Cátedra, 2003.

Getino, Octavio. Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ed. Ciccus, 1998

Getino, Octavio. Cine iberoamericano. Los desafíos del nuevo siglo. Buenos Aires: Ciccus, 2007.

Getino, Octavio. Cine y dependencia: el cine en la Argentina. Buenos Aires: Ed. Puntosur, 1990. 

Getino, Octavio. Cine y Televisión en América Latina, Producción y mercadosBuenos Aires: Ed. Ciccus, 1998. 

Getino, Octavio (coordinador). Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo. La Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 2011. 

Getino Octavio. Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacional. El cine, la televisión, el disco y la radio. Buenos Aires: Ed. Ciccus, 2009.

Getino, O. y Schargorodsky, H. El cine argentino en los mercados externos. Introducción a una problemática económica y cultural. Buenos Aires: Ed. UBA-FCE, 2008. 

Getino, O. y Velleggia, S. El cine de las historias de la revolución. Buenos Aires: Ed. Altamira, 2002.

Gournay Bernard. Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematográfico y del audiovisual. Barcelona: Ed. Bellaterra, 2004.

Hernández Sampieri, Roberto; Baptista Lucio, Pilar; Fernández Collado, Carlos. Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill, 2006. 

Igarza Roberto. Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo audiovisual. Buenos Aires: La Crujía, 2009.

Igarza Roberto. Nuevos medios. Estrateias de convergencia 3.0. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

Jacoste Quesada, José. Productor cinematográfico. Madrid: Ed. Síntesis, 1996.

Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008.

Kamin, Bebe. Introducción a la producción cinematográfica: Presupuesto - Plan financiero. Buenos Aires: Ed. Centro de Investigación Cinematográfica, 1999. 

Kotler Philip y otros. Introducción al Marketing. Madrid: Ed. Prentice Hall, 2006. 

Landi, Oscar. Devórame otra vez. Buenos Aires: Planeta, 1992.

Lieberman, Al; Esgate, Patricia (Colaborador). La revolución del marketing del entretenimiento: acercando los magnates, los medios y la magia al mundo. Buenos Aires: Fundación Universidad de Palermo, 2006.  

Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Mazziotti, Nora. Industria de la telenovela: la producción de ficción en América Latina. Buenos Aires: Ed. Paidós, 1996. 

Medina Laverón, Mercedes. Estructura y gestión de Empresas AudiovisualesPamplona: Ed. Eunsa, 2005.

Mc Luhan, Marshall. El medio es el mensaje. Buenos Aires: Paidós, 1969.

Mullor, Rubén; Fajardo, María Dolores. Manual práctico de estadística aplicada a las ciencias sociales. Barcelona: Ariel, 2000.

Mónaco, Ana María. El ABC de la Producción Audiovisual: Manual instructivo. Buenos Aires: Ciccus, 2013. 

Muñoz Razo, Carlos; Benassini Félix, Marcela. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Naucalpan de Juárez. Prentice Hall Hispanoamericana. 1998. 

Nemirovsci Osvaldo. El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas. Buenos Aires: EDUNTREF, 2011.

Pardinas, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.  

Padua, Jorge; Ahman, Ingvar; Apezechea, Héctor; y Otros. Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México DF: El Colegio de México, 2000.

Piscitelli Alejandro. Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana, 2009.

Raffo, Julio. El proyecto de Realización Audiovisual. Buenos Aires: CEPA, 2000.

Raffo, Julio. La película cinematográfica y el video. Régimen legal. Buenos Aires, 1998.

Remolins, Eduardo. Negocios locales Oportunidades globales. Buenos Aires: Ed. Del Umbral, 2007.

Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1996. 

Sabino, Carlos A. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas, 1998.

Secretaría de Ciencia y Tecnología. Bases para un plan estratégico de mediano plazo en ciencia, tecnología e innovación /2005-2015. Buenos Aires: SECYT, 2005.


Taylor, S. J.; Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós, 1987.

Toledo, Teresa. Miradas: el cine argentino de los noventaMadrid: Ed. Agencia Española de Cooperación Internacional, 2000.

Vázquez, Federico; Damoni, Emanuel y Flores, Emiliano. Integración o dependencia. Diez tesis sobre el presente de América Latina. Buenos Aires: Continente, 2012.

Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000.

Wolf, Sergio (Comp.). Cine argentino. La otra historia. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena, 1994,

Zettl, Herbert. Manual de Producción de Televisión. México: Ed. Thompson, 2000.

Zurita Pedro. Cómo distribuir su filme y no morir en el intento. Manual para distribuir cine y video en los Estados Unidos. New York: Videoteca del Sur, 1999.