A cuarenta años de La hora de los hornos.

Raros e inéditos del Grupo Cine Liberación
Por Mariano Mestman

Entre los “films-faro” del cine argentino, La hora de los hornos (dirigida por Fernando Solanas y Octavio Getino), del año 1968, ocupa un lugar singular por haber expresado y a su modo protagonizado un período histórico convulso en tanto discurso fílmico debatido y devenido acto político a partir de su proyección clandestina en Argentina, así como por su repercusión internacional.
A cuarenta años de su estreno internacional en la IV Mostra Internazionale del Nuovo Cinema di Pesaroe, en Italia, se han realizado análisis más o menos críticos, más o menos apologéticos sobre La hora de los hornos. En estas líneas nos referiremos a aspectos poco conocidos de su historia y la del grupo Cine Liberación. En la primera parte presentaremos algunos textos hasta ahora inéditos. Documentos “raros” o “extraños” que aportan información significativa para el estudio y la (re)construcción de cuestiones en general poco tratadas como el proceso de exhibición militante en Argentina o las definiciones y tensiones en el camino de inserción del grupo Cine Liberación en el peronismo. En la segunda parte, exploraremos la amplia circulación de la película en el exterior del país así como los debates producidos.

No hay comentarios: