Documentales y documentalistas.

El documental social argentino en la formación de los documentalistas
Por Raúl Bertone.

Las circunstancias que dan origen a este trabajo se desprenden de la estructura del Postítulo Teoría del Arte, desarrollado ente 2001 y 2003 en Rosario, a instancias de la Dirección Provincial de Educación Artística de la Provincia de Santa Fe. El Postítulo comprendió tres seminarios: uno de Semiótica, otro de Estética y finalmente el de Metodología de la Investigación. En los tres seminarios desarrollé distintos enfoques del mismo tema, el documental social argentino de mediados del siglo XX, desde distintos abordajes, siempre concordantes con los objetivos y contenidos de cada seminario.
El tema es también el eje central de este trabajo de tesis del Postítulo, que se propone agregar reflexiones y síntesis, no ya desde una disciplina específica, sino desde el abordaje multidisciplinario, especialmente referenciado en la experiencia de más de veinte años de profesión y de práctica docente en carreras terciarias y universitarias de medios audiovisuales. Además, la obra y la producción teórica de los creadores que protagonizaron dicho movimiento documentalista fueron, desde hace muchos, años una inquietud especial en mi práctica profesional y una huella indeleble que marcó mi formación como estudiante en la década del ‘70.

No hay comentarios: