Translate

Indignación

Hasta hace unos días no tenía idea de lo que sucedió en Islandia. Me acerqué al tema cuando comencé a interesarme en la movida que está sucediendo en España con el movimiento 15M y mi sobrino León -que vive en Barcelona- lo relacionó con aquello de Islandia, entonces estuve tratando de ponerme al día.

En Islandia, renunció un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos habían creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera, se condenó a los responsables y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica, aguijoneado por una gran movilización política horizontal.

En la búsqueda me encontré con el libro Indignes vous! (Indignáos, en español) de Sthéphane Hessel, que según dicen inspiró el nombre del movimiento español.

Tambien me encontré con la película Inside job (Trabajo confidencial en español) que comienza en Islandia y termina (cuándo no) en Estados Unidos.

En definitiva todo esto está relacionado con lo mismo de siempre: el sometimiento de muchos por la fuerza y la violencia de unos pocos. Llega un punto en el cual se interrumpe el diálogo porque los intereses de unos con otros no tienen nada en común. Hasta que los muchos se cansan del sometimiento, se reúnen, se organizan y se mueven tras un objetivo político.

No hay comentarios: