Producción Cinematográfica a escala regional. En busca de un modelo sustentable en la era digital.

Este es el resultado de un trabajo de investigación que realizamos entre 2008 y 2010, en el marco de la cátedra Diseño y Producción Audiovisual 2 de la Universidad Abierta Interamericana.

Los objetivos fueron describir el modo de producción y comercialización de largometrajes en el orden regional y analizar los resultados de la aplicación del modelo nacional de producción industrial. Se estudió en particular la última década (2000-2009) de producción cinematográfica en la Provincia de Santa Fe, período al que se denominó industrial, abarcando una muestra de 19 películas, producidas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. Se realizaron 14 entrevistas a directores y productores y se consultó al área de fiscalización del INCAA para la obtención de datos de taquilla.

Como producto de este trabajo se obtuvieron herramientas concretas, como un Ranking de las recaudaciones de taquilla de las películas estudiadas, una fórmula para calcular el punto de equilibrio en un largometraje nacional sometido al régimen de fomento industrial y una tipología de los 4 modos productivos de largometrajes en la región.

Entre las principales conclusiones encontramos que la producción de largometrajes a escala regional en la última década se estabilizó, alcanzando un promedio de 1.9 largometrajes por año. No obstante este crecimiento las recaudaciones no alanzaron lo esperado.

También vimos que el sistema establecido en la Ley de Cinematografía no es el más favorable para las producciones a escala regional. No se explotan convenientemente los mercados cercanos y no existen empresas distribuidoras locales.

Fuera del sistema de subsidios la producción de largometrajes no es sustentable. Tampoco es sustentable la producción que solo pretende recuperar los costos a través de los subsidios. No está visiblemente presente el rol del productor. El guionista está unido al director. Es necesario que los nuevos emprendedores dominen el método de Desarrollo de Proyecto Audiovisual.

Es inexorable un cambio muy importante en los próximos años, para dar cabida a la inmensa corriente productiva que crece por fuera del sistema. El signo de la década que comienza es la convergencia comunicacional, con nuevos modelos productivos, nuevas tecnologías y nuevos modos de consumo.

El informe completo.