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Plan de Turismo para la Provincia de Santa Fe

Me interesa poner en valor hoy un libro que se publicó hace ya más de 3 años y que fue el resultado de varios años de trabajo conjunto de la entonces Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe (que me tocaba conducir en ese momento) con la Secretaría de Turismo de la Nación, los empresarios y profesionales del sector turístico y los representantes de la comunidad de la provincia.

Este primer documento del Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, describe 11 espacios turísticos (entre regiones, comarcas, ciudades, corredores y caminos) y los principales productos de la provincia. Luego plantea algunas estrategias de desarrollo de estos productos, para finalmente proponer los planes de oferta, demanda e institucional, al tiempo que se esbozan estimaciones presupuestarias y se muestran nuevas estadísticas.

El objetivo en la ocasión fue desarrollar las primeras etapas de un plan estratégico, en el marco de un plan nacional. El plan nacional habla de un período que va desde 2005 hasta 2016 y contiene un capítulo especialmente dedicado a la región Litoral, que nuestra provincia integra desde hace años junto a otras cinco. Nuestro trabajo también habla de una proyección a 2016.

Los contenidos del libro se elaboraron con esmero y dedicándole el tiempo que se requiere, sabiendo que ese tipo de trabajo supera a una gestión de gobierno. Para ello recorrimos toda la provincia, realizando innumerables reuniones de trabajo para producir en primera instancia un diagnóstico, recoger propuestas y necesidades, para elaborar luego el primer documento del plan provincial, con la ayuda técnica del Consejo Federal de Inversiones, un organismo que tiene mucha experiencia y conocimiento en este tipo de desarrollos.

Como no todo es planificar en la tarea de un gobierno, mientras tanto aquella Subsecretaría de Turismo de la Provincia promovía, junto a empresarios y municipios acciones como, misiones comerciales a otros puntos del país y el extranjero, ferias, acciones conjuntas con los buró de Turismo y las cámaras del sector; fortalecía el Consejo Litoral y el Consejo Federal de Turismo; realizaba programas de desarrollo como los de avistaje de aves, pesca con devolución, reordenamiento territorial, cuenta satélite de Turismo, capacitación para emprendedores, fiestas populares, campaña multimedial de fomento del turismo en la Provincia, tren turístico, recuperación de laguna Melincué; reglamentaba la Ley de casinos para tener fondos directos para la promoción turística. También realizaba obras de infraestructura turística, entre muchas otras tareas.

El libro completo está disponible gratuitamente, en su versión original con fotografías. Por su peso en la red, está dividido en 5 partes.

http://www.scribd.com/collections/2808279/PETSF

1 comentario:

Blanca dijo...

hOLA! Quería saber si este plan está vigente o si quedo guardado en un cajón?? (esta muy bueno...felicitaciones!)