Translate

Obsolescencia programada

Hace unos días la Televisión Española emitió el documental Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada. Este trabajo de la directora Cozima Dannoritzer analiza y describe el conocido recurso industrial de reducir deliberadamente la vida útil de un producto para que el consumidor se vea obligado a comprar otro nuevo.

El documental está realizado a partir de una investigación que evidencia seriedad y el fenómeno explicado sencillamente y con ejemplos de productos y marcas de uso cotidiano, además de casos históricos emblemáticos.
Es un claro ejemplo de una idea sencilla muy bien realizada, que presenta un aspecto poco conocido de la producción y el consumo, y sobrepasa holgadamente el ronroneo quejoso superficial al que estamos acostumbrados. También explora en recursos que proponen algunas personas y organizaciones que se resisten a aceptarlo y luchan contra el fenómeno, aprovechando los nuevos modos de la comunicación.
El documental dura 52 minutos y puede verse en el sitio de la TVE, donde hay mas info sobre el tema y la directora. Si el sitio no responde bien, directamente en YouTube está completo.

3 comentarios:

mi inevitable mente dijo...

Wow!
soy estudiante de diseño y en este primer semestre nos dieron una clase sobre este tema!
que curioso encontrarlo ahora por aquí :P

mi inevitable mente dijo...

Wow!
soy estudiante de diseño y este último semetre nos dieron una clase sobre este tema, qué suioso encontrarlo ahora por aquí :P

Alicia dijo...

Es completamente cierto. Actualmente todos los aparatos eléctricos tienen una vida útil limitada, pasada la cual están listos para ser achatarrados y sustituidos por uno nuevo, que por supuesto tenemos que adquirir y pagar...

Muy interesante tu blog.

Un saludo.