Documentales antiglobalización llegados del Norte

En los últimos años han llegado a nuestras pantallas (pantallas chicas, Internet mediante) algunos documentales producidos en el Norte del Norte, que modifican en algo el monótono discursito CNN al que estamos acostumbrados.
La Corporación (The Corporation) es un documental canadiense del año 2003, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott. Está basado en el libro ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.
Tiene 3 partes que duran en total casi 3 horas. Analiza el comportamiento de las empresas multinacionales y su línea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. La película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos.
El documental ganó el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance. Se distribuye gratuitamente por la red. En esta dirección se puede ver el documental La Corporación, completo y en español.
Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tuvo una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video. El documental tiene tres capítulos que duran en total 2 horas. La primera parte es una exposición del cristianismo como un mito. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática. La tercera parte habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero y el gasto militar.
Zeitgeist: Addendum es un documental de 2008, continuación del anterior, también de Peter Joseph. En dos horas, el film trata sobre el Sistema de Reserva Federal, la CIA, las corporaciones, otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones.
Es posible ver o descargar estos dos últimos documentales del sitio web oficial con subtítulos en español.