Analfabeto político

“El peor analfabeto, es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

Negra Idea

Negra Idea es un corto de animación que realizó en 2006 Sabrina Gullino Valenzuela Negro, como trabajo final en la Escuela de Animadores de Rosario. Sabrina es la nieta recuperada por Abuelas Nº 96, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que estuvieron secuestrados en la Quinta de Funes y están desaparecidos. Descubrió su identidad hace menos de un año. Es una historia conmovedora. En el enlace siguiente se puede leer una entrevista que le realizó José Maggi para el diario Página 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-20791-2009-10-25.html

Memoria

"La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento"

Mi pequeño retazo del 24

Yo también tengo mi pequeño retazo de aquel 24 de marzo del 76; clara señal del comienzo del espanto. ¡Qué día que no me gustaría revivir ni por nada del mundo!
Con mi amigo inseparable y compañero Tonio liderábamos una agrupación estudiantil -Cine y Liberación- en la Escuela de Cine de la Universidad de Córdoba. Para quienes no conocen el sitio, les comento que la Escuela de Cine estaba en la Ciudad Universitaria de Córdoba, un poco alejada de los grandes edificios, rodeada por un bosquecito que le confería un aura muy particular; era un lugar hermoso, que nunca voy a olvidar porque albergó los mejores días de mi juventud y del cual lo que menos recuerdo es ese día 24.
No sabíamos, hasta que lo comprobamos en carne propia, lo sangriento que iba a ser el período siguiente al golpe de estado. Entonces ese día, con nuestros 23 años, fuimos a nuestro lugar de estudios con bastante temor por lo que pudiera suceder y nos encontramos con un tanque de guerra frente a la puerta de ingreso. Un tanque de guerra de verdad, como no habíamos visto nunca uno de tan cerca, y con el cañón principal apuntando hacia la puerta.
Todo en absoluto silencio. El silencio era propio del lugar. No tanto silencio. Intentamos infructuosamente abrir la puerta, como si el tanque no estuviera allí, a unos cinco metros y con su agujero negro quieto mirando ese mismo lugar. Parecía que no había nadie dentro del tanque, pero estábamos seguros que si.
Allí estuvimos un rato, merodeando, esperando no sé qué. Tal vez esperábamos al resto de los compañeros, para hacer algo entre muchos, o que pasara algo sobrenatural que cambiara el estado de cosas. Pero nada pasó en ese momento, que se extendía dolorosamente, interminable.
La Escuela de Cine fue una de las primeras instituciones víctimas de la sangrienta dictadura que comenzaba. Ese detalle nunca me pasó inadvertido; pienso que se convirtió un rasgo de identidad del cineasta. El mismo 24 cerraron la Escuela de Cine y la de Teatro; no cerraron la de Música ni la de Artes Visuales, que compartían el mismo lugar físico. También se cerró la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata.
Qué curiosa que es la memoria. Recuerdo solamente la imagen del tanque y la puerta cerrada; me recuerdo en el lugar, con el Tonio, sin saber qué hacer, desesperados. Pero no recuerdo qué hicimos inmediatamente después.
Después vino un tiempo de espanto, que solo la reconquista de la Democracia -ocho años después- logró mitigar en parte. Todavía hoy, justicia y movilización mediante, seguimos tratando de curar las heridas abiertas.
Hoy el Tonio Magliano ya no está; se fue hace diez años. Aunque no fue una víctima directa de la dictadura, dedico este recuerdo a su memoria.

Gente en el puente

Mi ciudad tiene una nueva postal.
Miles de personas sobre el puente Rosario - Victoria. Una buena idea.
Es otro motivo para que nuestra gente participe y para que nos visiten desde lugares cercanos o remotos.
La foto es del diario La Capital.

Marginación

"Hoy hay millones de argentinos que están destinados a vivir como animales, sin educación, sin vivienda, sin seguridad. Y hay una voz que los une: la resistencia, la búsqueda de un mundo donde quepan todos los mundos"

Que me mienta un poco el gobierno

Las cosas están planteadas así: Prefiero que me mienta un poco el gobierno y no que me taladren la cabeza los voceros de los oligopolios con basura opositora.
Me entusiasma la política, me gustan los noticieros y los programas sobre actualidad y análisis político; y no pienso renunciar a ello.
Pero los medios privados me saturaron, tratando de perforarme la cabeza, como el pájaro carpintero de la publicidad. Encima, además de mentirme descaradamente como nunca antes había visto, me ocultan la parte de la realidad que más me interesa.
Me interesa especialmente la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la aparición de la Televisión Digital Terrestre, el canal de cine argentino del INCAA; quiero anoticiarme de la realidad latinoamericana con la mirada de los latinoamericanos, quiero ver más contenidos locales; no quiero que me corten las películas en el cable con publicidad, si ya pagué el abono.
Van a empezar dentro de unos días las trasmisiones de Televisión Digital Terrestre, un sistema nacional de televisión de origen japonés igual al que adoptaron la mayoría de los países latinoamericanos. Gratuito. Con espacio para que todos los medios, públicos y privados emitan múltiples señales. A excepción de Canal 7, nadie dice nada. (ver aquí una excepción) Es tan trascendente el cambio como cuando se pasó del blanco y negro al color. Es una canallada esconder esa novedad por intereses económicos particulares. ¿Y la ética periodística?
También faltan unos días para que inicie sus transmisiones INCAA-TV, una nueva señal, a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que va a emitir 65% de cine nacional, 25% latinoamericano y 10% del resto del mundo. Esta novedad inminente debería ser noticia destacada en todos los medios masivos, sin embargo, para encontrarla hay que revolver un rato en Internet.
Me gustaría encontrar la señal TeleSUR en la oferta de mi cable. Es la mirada que me interesa que me muestren sobre lo que pasa en el mundo. Es la mirada que me representa.
Los medios privados se han transformado en el partido de las corporaciones económicas. Las mismas corporaciones que desde hace cien años le apuntaron a cuanto gobierno democrático hemos tenido, impidiendo que se consolide el sistema. Y siempre han logrado, militares mediante, terminar con las democracias justo antes de las elecciones, decidiendo violentamente por la gente, al no poder derrotar a los partidos políticos en las urnas.
Han logrado que una parte de la población, con gran desconocimiento y desinterés por la cosa pública, odie al gobierno como se odia al personaje del malo en una novela.
Cuando pueda sintonizar la TDT no voy a esperar que me vengan a cortar el cable. Por ahora he optado por una actitud que me protege en salud sin abandonar la pasión por las noticias y la política: busco información por Internet filtrando cuidadosamente las fuentes, que por suerte hay mucha y diversa; sintonizo Radio Nacional y Radio Universidad de Rosario; veo Canal 7 y Encuentro.
Entonces le encuentro sentido a que me mienta un poco el gobierno.

Sobre héroes

"El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo."

"Cerrado por melancolía"

Entre las víctimas del reciente terremoto en el país hermano, está el V Congreso internacional de la Lengua Española, que se realizaría del 2 al 5 de marzo en la bella ciudad de Valparaíso bajo el lema “América en la lengua española”.
No obstante los organizadores del Congreso resolvieron darlo por realizado y publicaron en Internet las ponencias que se habían preparado para las sesiones del V CILE. Esto puede verse en el sitio http://www.congresodelalengua.cl/
Un congreso de este tipo moviliza a mucha gente y requiere grandes esfuerzos en su organización. También genera importantes expectativas en una parte de la población del país anfitrión. Ya lo sabemos los rosarinos, que fuimos partícipes del 3 CILE en 2004. Por eso se puede entender la frustración al tener que suspender su realización real y conformarse con la virtual.
El título "Cerrado por melancolía" está parafraseado de Isidoro Baistein en el artículo que Página 12 hizo sobre el asunto, que puede leerse en