A cuarenta años de La hora de los hornos.

Raros e inéditos del Grupo Cine Liberación
Por Mariano Mestman

Entre los “films-faro” del cine argentino, La hora de los hornos (dirigida por Fernando Solanas y Octavio Getino), del año 1968, ocupa un lugar singular por haber expresado y a su modo protagonizado un período histórico convulso en tanto discurso fílmico debatido y devenido acto político a partir de su proyección clandestina en Argentina, así como por su repercusión internacional.
A cuarenta años de su estreno internacional en la IV Mostra Internazionale del Nuovo Cinema di Pesaroe, en Italia, se han realizado análisis más o menos críticos, más o menos apologéticos sobre La hora de los hornos. En estas líneas nos referiremos a aspectos poco conocidos de su historia y la del grupo Cine Liberación. En la primera parte presentaremos algunos textos hasta ahora inéditos. Documentos “raros” o “extraños” que aportan información significativa para el estudio y la (re)construcción de cuestiones en general poco tratadas como el proceso de exhibición militante en Argentina o las definiciones y tensiones en el camino de inserción del grupo Cine Liberación en el peronismo. En la segunda parte, exploraremos la amplia circulación de la película en el exterior del país así como los debates producidos.

Documentales y documentalistas.

El documental social argentino en la formación de los documentalistas
Por Raúl Bertone.

Las circunstancias que dan origen a este trabajo se desprenden de la estructura del Postítulo Teoría del Arte, desarrollado ente 2001 y 2003 en Rosario, a instancias de la Dirección Provincial de Educación Artística de la Provincia de Santa Fe. El Postítulo comprendió tres seminarios: uno de Semiótica, otro de Estética y finalmente el de Metodología de la Investigación. En los tres seminarios desarrollé distintos enfoques del mismo tema, el documental social argentino de mediados del siglo XX, desde distintos abordajes, siempre concordantes con los objetivos y contenidos de cada seminario.
El tema es también el eje central de este trabajo de tesis del Postítulo, que se propone agregar reflexiones y síntesis, no ya desde una disciplina específica, sino desde el abordaje multidisciplinario, especialmente referenciado en la experiencia de más de veinte años de profesión y de práctica docente en carreras terciarias y universitarias de medios audiovisuales. Además, la obra y la producción teórica de los creadores que protagonizaron dicho movimiento documentalista fueron, desde hace muchos, años una inquietud especial en mi práctica profesional y una huella indeleble que marcó mi formación como estudiante en la década del ‘70.

Haciendo fotos en 3D

Muy buena experiencia de nuestro compañero de trabajo Benito Espíndola.

Seminario de Especialización - EPCTV - 2009

Comenzó un nuevo año de Seminario de Especialización en la Escuela Provincial de cine y Televisión de Rosario.
En el tutno tarde, el Seminario está a cargo de Raúl Bertone, director de la EPCTV y en el turno noche de Héctor Molina, regente; ambos docentes titulares.
Este 2009, en el turno tarde tenemos dos pasantes: Amadeo Acero y Germán Anzulovich.
Amadeo está trabajando en una movida muy intensa con la retrospectiva de Seminario; este año la retrospectiva va a ser con egresados invitados a mostrar su trabajo final, ver las carpetas de proyecto y mostrar sus posteriores trabajos. Esa actividad será los miércoles de 17 a 19. Este miércoles 15 comienza con el visionado de algunos trabajos, con sus carpetas y un panorama general de la actividad.
Los viernes de 15 a 17 se realizan, como el año pasado, dos actividades simultáneas:
La coordinación y asesoramiento de los trabajos en etapas avanzadas, que ya regularizaron el Seminario. En esta actividad participa este año, como pasante, Germán Gherangarcía Anzulovich, colaborando con el docente titular.
En el mismo horario (viernes de 15 a 17) se realiza el Seminario extracurricular. Este cuatrimestre, por la tarde, el profesor Néstor zapata dicta el seminario Dirección de Actores en Medios Audiovisuales. En el segundo cuatrimestre habrá otro seminario extracurricular. Este seminario pueden cursarlo los alumnos que ya regularizaron Seminario. Lo mismo sucede con la Retrospectiva, que será abierta a alumnos de años anteriores, de los turnos tarde y noche.
Esta asignatura es la culminación de la carrera de Realización Audiovisual y comprende fundamentalmente la realización del trabajo final, que consiste en una producción audiovisual de caracter profesional. También producen una monografía sobre alguno de los temas desarrollados.
En el programa se detallan las unidades temáticas, la metodología, las formas de evaluación y la bibliografía. En el turno tarde la actividad está orientada a Producción. En el turno noche a Puesta en escena.

Taller de Redacción Documental y Publicitaria - UAI 2009

Este es el grupo que cursa Taller de Realización Documental y Publicitaria, de 4º año 2009 en la carrera Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. 
Comenzamos a trabajar el miércoles 1º de abril, junto con Juan Mascardi, director de la carrera y docente con quien compartimos el dictado de la asigantura, que, como su nombre lo indica, tiene modalidad de taller de producción.
Las clases de TRDyP 2009 se dictan los lunes (Bertone) y los miércoles (Mascardi) de 21,20 a 23,20.
Durante este primer cuatrimestre, este grupo de valientes tendrá que producir dos trabajos prácticos cada uno: un corto publicitario institucional y un documental. Ambos trabajos tienen un formato apto para su incorporación, en la segunda mitad del año,  en UAI-TV, el programa de televisión que la universidad sacará al aire por la señal e Cablehogar en los próximos días.
El programa de la asignatura comprende también el desarrollo en clase de cuatro unidades temáticas, parciales y examen final.